Cómo se FUNDE una CAMPANA artesanal

A través de este articulo te diré el procedimiento sobre Cómo se FUNDE una CAMPANA artesanal que tal vez desconocías sobre este tema, te recomiendo terminar de leer este articulo.

Cómo se FUNDE una CAMPANA artesanal

Para hacer una campana se necesita de mucho tiempo de trabajo, dedicación y sobre todo experiencia para ejecutar una obra como esta.

Primero se debe de montar la terraza, en un eje vertical desmontable y giratorio el cual sujeta en una plantilla de hierro, esta parte será la forma inversa de la campana.

Se levanta un pedestal de ladrillos cuya circunferencia debe de corresponder con el anillo inferior de la campana el cual corresponde con el giro de la terraza.

La construcción consta por la formación la cual lleva tres fases las cuales se le conoce como la primera la hembra, la fase campan y la parte con la ue se inicia el proceso.

El barro que se utiliza es una mezcla con paja debes de saber que este debe de tomar una consistencia cuajante y tomar una consistencia sólida antes de aplicar el resto de las capas faltantes.

Para poder continuar con el procedimiento se debe de hacer un moldeado de la fase campana, ara eso es necesario que el artesano que esta trabajando debe de bañar el macho con un antiadherente separador.

EL POZO DE FUNDICIÓN

En este lugar se colocan los moldes para recibir el bronce fundido, una vez colocadas debes de rellenar de tierra para que la campana no se rompa  en el proceso de fundición.

Después de eso se coloca las anillas que permiten sostener la campana, posteriormente los campaneros deben de retirar el molde externo el cual se le denomina por su nombre la hembra dejando esta ala descubierto.

El campanero debe aplicar sobre el macho una pintura de moldeo la cual está especializada en resistir las altas temperaturas, luego se vuelve a colocar la hembra sobre el macho.

Solo que ahora ha quedado un hueco el cual se rellenará de bronce durante la fundición, correspondiendo ala magnitud de la campana final.

Fundición

Anteriormente se utilizaba un horno solo que ahora fue sustituido por uno de gasoil con solera basculante, y un sistema de propulsión con aire.

El cual impulsa el combustible al interior del horno, este horno alcanza hasta los mil grados lo cual es una temperatura que debe de tener para el proceso e fundición.

Los campaneros debes de sacar el palo que obstruye el conducto y el metal desciende hasta rellenar los moldes de las campanas enterradas en el pozo.

Los campaneros van vertiendo en la aleación con la cuchara de vaciar en aquellos bebederos más alejados del horno de este modo se termina el proceso de fundición.

Al paso de 24 horas será necesario cavar hasta vaciar el pozo y de este modo extraer las campanas, para extraer las campanas del pozo se utilizan los ganchos con poleas esto lo hace más sencillo.

Después de eso se debe liberar la campana de la matriz o hembra, para darles figuras  a las campanas se tallan con pinceles cepillos.

Con la ayuda de una esmeriladora se le da el brillo y la forma del asa de la campana obteniendo el siguiente resultado final.

Cómo se FUNDE una CAMPANA artesanal

Espero y te haya gustado este blog, no olvides dejar tus comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.